Se suma UNAM a estudios  sísmicos en el Chichonal
Debido a su constante actividad sísmica, el Chichonal se encuentra en el ojo de los científicos. CP

Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, dio a conocer que se han sumado a los estudios en la entidad, derivado de la serie de fenómenos sísmicos que ocurren a partir del 25 de diciembre de 2020 en Chiapas, particularmente en una zona próxima al volcán Chichonal, en el municipio de Pichucalco.

Informó que un grupo multiinstitucional de expertos de universidades y dependencias públicas analiza si la ocurrencia de una serie de pequeños sismos en el norte de Chiapas se debe a las fallas geológicas en la zona, o a la actividad del volcán.

Mientras científicos de la UNAM estudian las características y el origen de los recurrentes sismos; la recomendación de las autoridades y expertos, para quienes viven cerca de la región, es mantener la calma, estar atentos a la información oficial que se difunda, no subir al volcán, colaborar con Protección Civil de la entidad para practicar simulacros y conocer las rutas de evacuación.

“Para atenderlos se ha abordado el problema de manera multiinstitucional. La UNAM participa en este esfuerzo a través de los institutos de Geofísica y Geología; del Centro de Geociencias, con la Coordinación Nacional de Protección Civil; el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas; y las universidades de Colima y de Ciencias y Artes de Chiapas”, detalló.

A su vez, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al IGf de la UNAM, explicó que la Red Sísmica Mexicana está compuesta por más de 200 estaciones que envían sus datos en tiempo real al SSN y permite detectar dónde ocurre la actividad. Así podemos ver la región de Chiapas donde hay pocas estaciones, la más cercana al área está a 70 kilómetros.

“A partir del 25 de diciembre de 2020 se empezó a generar esta secuencia de sismos ocurrida cerca de Pichucalco y Teapa. Hasta el 11 de enero se había tenido la capacidad de registrar 15 eventos, con una magnitud mínima registrada de 3.5”, detalló.