Se suman a exigencia de liberación de José Arévalo

Otros Mundos A. C., organización ambientalista con sede en San Cristóbal de Las Casas, se unió a la exigencia de la comunidad internacional para solicitar la liberación del defensor José Iván Arévalo Gómez, así como instar al cuerpo diplomático para verificar su integridad física.

La institución se unió al llamado global que colocó sus ojos en el caso de Arévalo Gómez. Al mismo tiempo, se le asegure un debido proceso.

El exhorto se desprende de la petición de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (Atalc), quien demanda al gobierno de Nayib Bukele la integridad y libertad del defensor de derechos del del pueblo Nahuat, miembro de la Red de Territorios de Vida de El Salvador y del Movimiento de Víctimas Afectadas por el Cambio Climático y las corporaciones (Moviac).

Por lo anterior, el ente, como parte de las organizaciones en defensa de los derechos humanos y de los pueblos en América Latina y el Caribe, exigió al Gobierno de El Salvador: El respeto a sus derechos humanos, a la integridad física y moral de José Iván y su familia.

Su inmediata liberación, basados en los principios de justicia que establece la constitución de El Salvador y los tratados internacionales, como la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas ratificado por El Salvador en el 2007, y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

José Iván Arévalo Gómez fue detenido el jueves 29 de agosto, a las 02:00 horas; y hasta el 3 de septiembre las autoridades responsables solo habían informado que se le acusaba de supuesta participación en organizaciones ilícitas.

“Esta detención bajo el régimen de excepción de Nayib Bukele es una de las cientos de detenciones realizadas a miembros de organizaciones de pueblos indígenas y de organizaciones sociales bajo acusaciones de participar en organizaciones delictivas”, consideró el Grupo de Trabajo Clacso, Pueblos Indígenas y Disputas Epistémico-Territoriales.