La asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad (Redes AC) se unió al llamado de diferentes organizaciones y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, para atender la situación de inseguridad que azota a la región Sierra Mariscal.
Redes AC se unió al llamado de las autoridades, ante la situación que sufren las comunidades en esa zona que va desde los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvernir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec.
Cabe señalar que la zona volvió a verse manchada de violencia por el reciente asesinato del docente José Artemio López, quien fuera docente y militante de Morena; un personaje clave en la marcha por la paz en el municipio de Chicomuselo.
La organización coincidió con la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas en visibilizar la realidad tan dolorosa que atraviesa la región.
“Como iglesia diocesana y sociedad civil, se ha denunciado permanentemente la crisis social, la represión y la presencia de grupos criminales; sin embargo, no hay respuesta para los pueblos, el silencio de las autoridades pone en riesgo la integridad humana y nos demuestra un Estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales”, señalaba semanas atrás la diócesis.
Al mismo tiempo, se informaba de amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación a la sociedad civil. Así como presión y control social, político y psicológico de parte de diferentes grupos, a fin de que el pueblo tome partido por uno o por otro grupo criminal.
Sin olvidar la manipulación política que se ejerce para brindar atención desde los servicios básicos hasta otros, a los que el pueblo tiene total derecho. Sumándose el despojo de sus bienes, fruto de su esfuerzo y su trabajo, por igual el desabasto de alimentos, granos básicos y otros enseres, así como la falta de atención médica y medicamentos, debido a la continua violencia.
Por tanto, solicitaron “la atención urgente a estos casos de violencia e inseguridad que están destruyendo la vida de nuestros pueblos. Atender las denuncias de la sociedad civil, girar y ejecutar de manera inmediata las órdenes de aprehensión de los líderes de estos grupos delincuenciales”.