Siguiendo las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, en Villaflores se realizó la 1a Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región Frailesca, encabeza por su presidente y alcalde, Mariano Rosales Zuarth y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, Sergio Alejandro Aguilar Rivera.
Durante la reunión, los miembros del Consejo vertieron su compromiso de seguir trabajando para dar resultados positivos y doblar esfuerzos, como lo muestra la tendencia a la baja en los índices delictivos en la región y el estado.
Se abordaron los temas más relevantes en materia de seguridad pública de toda la región, entre los que sobresalen el de capacitación policial y certificación, así como el respeto a los derechos humanos de las personas, que ha sido una prioridad del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Aguilar Rivera dijo que en materia de equipamiento táctico policial, los municipios de Chiapas han avanzado de manera preponderante, principalmente en las policías que habían estado rezagadas y es el municipio de Villaflores el que repunta en la región en esa materia.
Mariano Rosales, en su calidad de presidente del Consejo, agradeció todo el trabajo y apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que gracias a su ejemplo se ha logrado mantener a la baja la delincuencia y agregó que su gobierno está sumado a las políticas públicas en materia de seguridad de los mandatarios nacional y estatal.
Participaron en la reunión el fiscal de Distrito Frailesca, Luis Onésimo de Coss León; los presidentes municipales de Villa Corzo, Robertony Orozco Aguilar; de Montecristo de Guerrero, Consuelo Yolanda Alvarado Gordillo; de Capitán Luis A. Vidal, Oneida Elizabeth Pérez Salas; de Ángel Albino Corzo, Lázaro Escalante López y Nidia Ruth Tipacamú Ramírez, presidente del Consejo Municipal de El Parral; entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno y mandos policiales.