La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informaron que los juzgadores del país se suman al paro nacional de labores.
A través de un comunicado, dieron a conocer que la Jufed, en un ejercicio democrático, realizó una consulta para determinar si entraban o no a esta actividad que arrancó este lunes como muestra al rechazo de la reforma propuesta por el Ejecutivo federal.
Comunicado
A las personas juzgadoras en la consulta se les preguntó: “Como titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) ¿Estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?
En dicha encuesta se obtuvo el siguiente resultado del cual dio fe un Notario Público: “De un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por sí realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 201 por el no.
En el escrito se expone que: “esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del PJF, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”.
Decisión
Por ello, y con base en lo anterior, en el primer minuto de este martes 21 de agosto, iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, con las excepciones que se precisaran en la declaratoria correspondiente.
Desde el día lunes, los trabajadores del PJF en el XX Circuito en Tuxtla Gutiérrez, manifestaron su rechazo a la reforma judicial propuesta por el mandatario federal y se sumaron al paro indefinido de labores.