Se suman universidades contra la reforma al PJF

Estudiantes de universidades públicas y privadas, de zonas indígenas y urbanas; así como líderes de barras de abogados del estado, nutrieron la marcha que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, en contra de la reforma al Poder Judicial de Federación (PJF), que promueve el Ejecutivo nacional.

Se trató de una marcha en apoyo a las movilizaciones nacionales en contra de esta reforma que busca instaurar, entre otras cuestiones, que jueces y magistrados sean elegidos a través de elecciones y el voto popular.

Contingente

La marcha partió de la sede de las oficinas de Las Palmas del PJF de Chiapas y culminó frente al Congreso del Estado de Chiapas; el contingente fue de alrededor de 800 personas.

La marcha destacó por el apoyo de la comunidad estudiantil que se mantuvo al frente del contingente, seguido de la Coordinación Ciudadana de la Sociedad Civil, y los trabajadores del PJF que marcharon hasta atrás.

En el mitin, los estudiantes fueron los protagonistas en las tomas de voz.

Testimonios

“Los estudiantes estamos conscientes de que esta lucha es nuestra, estamos en las aulas preparándonos para hacer las próximas personas que estudien tu expediente y garanticen tus derechos humanos”, declaró Joselin Lara Aguilar, estudiante de derecho.

Samuel Moreno, estudiante indígena de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en San Cristóbal, dijo: “nos levantamos de nuestras trincheras para defender al Poder Judicial de la Federación, el único contrapeso de este sistema político mexicano, defendamos la Constitución, por la conciencia de la necesidad de servir”.

La presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados capítulo Chiapas, Guadalupe García Caballero, explicó que como organización se han pronunciando a favor de la reforma al Poder Judicial, sin embargo, este debe realizarse bajo un “análisis exhaustivo”.

“Que se reforme con el objetivo de tener una justicia pronta y expedita, ese es el objetivo, pero se debe hacer un análisis exhaustivo y no inmediato, como se pretende… estamos en total apoyo en en los más de 20 estados que tiene presencia la Barra”, dijo.

A favor de la carrera judicial y al rechazo de la reforma, también se posicionó la Barra de Abogados Penalistas de Chiapas. Recalcan que la autonomía permite que la justicia no sea influenciada por los intereses de los partidos políticos.