“Anteriormente estábamos en el lugar número 27 a nivel nacional y ahorita estamos dentro de los primeros 10 lugares”, comentó la directora general del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas, Krystell Dávalos Barrientos, sobre la creciente cultura de donación de órganos por parte de la ciudadanía chiapaneca.

Expuso que en lo que va del año se han realizado ocho donaciones de córneas, cinco trasplantes renales, además de donaciones multiorgánicas, de las cuales, refirió, pueden beneficiar, inclusive, hasta 70 pacientes.

“El año pasado hicimos en total ocho procedimientos, y en lo que va del año llevamos casi 30; hemos superado muchísimo la meta del año pasado, pero es muy importante continuar trabajando para que las personas sepan a dónde tienen que acudir para poder recibir un órgano y para que cada vez más personas tengan la voluntad de donar. Recordemos que sin donante no hay trasplante”, dijo.

Acotó que a nivel nacional y estatal la lista de espera es grande. En el país, sostuvo, supera los más de 17 mil pacientes, por lo cual invitó a la población a informarse y sumarse a esta decisión altruista.

Explicó que en el estado solo se realiza el trasplante renal y de córnea, dado la infraestructura de los hospitales; agregó que al principio solo tres nosocomios contaban con licencia, actualmente son nueve, por lo cual se eleva la productividad para beneficiar a más pacientes.

Sin embargo, acotó que lo que interesa “no es un número, sino ver calidad de pacientes beneficiados y ver cómo se incorporan a la vida social y laboral”.