Tomando en cuenta que el pronóstico del tiempo marca que en las próximas horas las temperaturas se estarán moviendo entre 35 y hasta 40 °C, las autoridades en materia de Protección Civil (PC) en Chiapas mantienen las recomendaciones para evitar golpes de calor.
Con lo antes señalado, y a través de una infografía difundida, se indicó que entre 36 y 40 °C el riesgo es muy alto y es importante no exponerse al sol, y no hay que esperar tener sed para hidratarse.
Estar a la intemperie de manera prolongada o realizar ejercicios al aire libre en las horas en que más se sienten las altas temperaturas, podría generar un golpe de calor.
Es decir, el cuerpo puede presentar una temperatura más elevada, mareos o dolor de cabeza. Cuando hay vómito o falta de aire, la situación se puede complicar.
Recomendaciones
Las autoridades en materia de PC en la entidad, recomiendan a la población no consumir bebidas azucaradas o con contenido alcohólico. También es importante evitar el trabajo físico o prolongado.
Para las altas temperaturas, puede servir de ayuda usar ropa que sea de colores claros, ligera y holgada. Si el termómetro supera los 41 grados, es ideal que se suspendan los eventos masivos o actividades físicas.
En el Sistema de de Alerta Temprana por Lluvias, con fecha de este 16 de mayo, se indicó que las temperaturas mínimas se estarían moviendo entre 21 y 26 °C, mientras que las máximas podrían alcanzar los 41 grados.
En lo que respecta a municipios, para sitios como Cintalapa, Copainalá, Pichucalco, Yajalón, Ocosingo y Palenque, el pronóstico fue de lluvias escasas. Solo en el caso de Tapachula las proyecciones marcaban precipitaciones por el orden de 25.