Los titulares de varias secretarías de Chiapas se reunieron este jueves con representantes de grupos productivos, colegios de profesionistas, de cámaras empresariales y clubes de servicio para tratar el tema de los efectos negativos de ocasionados por los bloqueos carreteros, informó el secretario de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez.
“El gobernador Manuel Velasco Coello nos instruyó dar a conocer un Programa de Reactivación Económica que ha venido implementando para mitigar los efectos de los bloqueos, que sabemos que no tienen un impacto de solución total porque las consecuencias no son sólo económicas sino en muchos sentidos”, dijo.
En entrevista al concluir la reunión de cuatro horas en un hotel de San Cristóbal, señaló que “la intención del gobernador es que nos reuniéramos con los grupos productivos para dar a conocer el programa”.
Desafortunadamente, agregó, el miércoles “vivimos un suceso histórico muy lamentable, especialmente en los efectos en el Centro Histórico de San Cristóbal, en el edificio en el que está programado que sea el Museo de San Cristóbal. Son daños lamentables y a mi juicio personal lo más lamentable es la conducta antisocial, el mal ejemplo que se da porque los daños materiales los vamos a superar, estoy seguro de que los coletos queremos mucho nuestros proyectos; nuestra presidencia es un edifico emblemático y tenemos la confianza de resolverlo, pero el daño que le hacemos a las nuevas generaciones es lamentable”.
Aseguró que el encuentro de este jueves para dar a conocer el programa de reactivación económica “tuvo un importante contenido de compromiso de los organismos productivos, colegios, cámaras, etcétera. Hubo una solidaridad expresa de las acciones del gobierno porque coincidió con la reunión programada y el gobernador está triste y preocupado por lo sucedido el miércoles”.
Abundó que “estas acciones de reactivación económica van a ayudar a pequeños y micro empresarios; nos preocupa mucho que no vaya a generarse un desempleo en el sector turístico y queremos que los subsidios, los créditos a tasas bajas permitan a los empresarios mantener su planta laboral. Nos preocupa mucho porque el empleo nos garantiza el pan de cada día en los hogares, lo que todo buscamos”.
Zepeda Bermúdez expresó que el planteamiento que incluye el secretario de Turismo, Mario Uvence, en promoción al turismo “es importante pero está condicionado a que este tipo de conflictos esté resuelto. El tema magisterial avanza en la Secretaría de Gobernación, pero esperamos que sea una solución definitiva para que la promoción turística tenga un efecto positivo, porque sería lamentable hacer una promoción para que los turistas vengan a no poder pasar”.
Comentó que en la reunión participaron también los secretarios de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; de Economía, Ovidio Cortazar; de Turismo, Mario Uvence; y el de Hacienda.











