Sector agropecuario, fortaleza de Chiapas

Ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, de Agricultura, de Desarrollo Pecuario, del Café, de Pesca y Acuacultura del Congreso de Chiapas, compareció la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Zaynia Gil Vázquez, como parte de la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno.

Cumpliendo con el mandato constitucional de informar sobre el estado que guarda la dependencia a su cargo, la funcionaria resaltó el hecho de que Chiapas es proveedor de materias primas a nivel nacional e internacional, y destacó el tema de la producción de maíz, café cereza, mango, frijol, caña de azúcar, plátano, sorgo, cacao, soya, ajonjolí, papaya, chile verde, sorgo, limón, aguacate, entre otros.

Informó que se ha tenido reuniones internacionales por el tema agropecuario y forestal, se ha trabajado con productos orgánicos, además de que se han abierto nuevos mercados nacionales e internacionales, con una participación de 350 agroempresas, lo que ha dejado una derrama millonaria.

En cuanto al Tianguis de Corazón, indicó que fue todo un éxito y también se han logrado cursos derivado de esto, así como la creación de su imagen comercial para más de mil productores, más agroempresas, que suman un esfuerzo importante de este gobierno para la economía y la alimentación.

También informó sobre la agricultura sostenible, la cual, afirmó, se mantiene estable; el valor de la producción en las cosechas se ha incrementado en un seis por ciento, por lo que también se ha trabajado en floristería y una muestra de ello son los convenios con empresas trasnacionales.

Al concretizar sobre el café, explicó que City Café ha permitido avances en materia de investigación e innovación tecnológica que incrementen la productividad y rentabilidad del sistema producto, de ahí que se renovaron las plantaciones en los principales municipios.

En este mismo sentido, habló sobre la producción de camarón y carne de pescado. Otro ángulo que resaltó fue la capacitación a los propios servidores públicos y el renovar a los consejeros del Comité de Ética y Conflictos de Intereses; más acciones institucionales fueron dadas de manera continua.