El ambiente en el sector de la construcción aún es hostil para las mujeres en el estado de Chiapas, así lo reconoce una ingeniera, aunque asegura que ha habido cambios, pero que de todas formas aún persisten los retos y desafíos.

Desde hace alrededor una década, Claudia Selene Velázquez ejerce la profesión de ingeniera en obras, pero reconoce que el ambiente es complejo, pues está dominado por hombres.

Aunque también expone que en la actualidad es más común que las mujeres estén acercándose a este tipo de formación, en los años anteriores no era de esa forma, por lo que de inicio eran pocas las estudiantes que egresaban, y más aún reducido el número de ellas en el campo laboral.

“Hoy en día tengo colegas que están en el campo laboral dirigiendo una obra importante; entonces, se ha ido dando este paso en esta profesión que sin duda es un poquito complicada”, explicó.

Refiere que ser mujer es un tema complejo en medio de las obras en donde la mayoría de los trabajadores son masculinos, que en ocasiones algunos carecen de la educación necesaria y no son respetuosos con las mujeres.

Afirma que aún hay estereotipos que son negativos y que afectan el desarrollo profesional, pero paso a paso se han ido superando.

“Tú no puedes ejercer ese puesto, simplemente porque eres mujer”, le advirtieron a Claudia Selene hace algunos años.

Comenta que hace ya varios años se le indicó que sería nombrada en un puesto de decisión dentro de la administración pública, pero de pronto un jefe le dijo que mejor se optó por poner en el encargo a un hombre, pues ella no tenía la capacidad para resolver las labores por ser mujer.

Reconoce que aquella mala experiencia le sirvió para optar por seguirse preparando y asumir los retos que salieran más adelante en su vida.

En la actualidad es empresaria del sector de la construcción y asegura que los pasos que ha dado le han permitido salir adelante.