Sector privado debe sumarse a acciones contra el dengue

Ante síntomas y sospecha de padecer dengue, muchas personas acuden a instituciones y laboratorios del sector privado para detectar la enfermedad, sin embargo, el hecho de que esto no se notifique a la Secretaría de Salud (SS) o lo hagan tardíamente, limita los trabajos para frenar la cadena de contagios porque no se realizan las acciones adecuadas con el entorno, señaló en entrevista la jefa del Distrito de Salud VII, María Elsa López González.

Entrevistada en el marco de las acciones que el Distrito de Salud VII realiza en los municipios de su jurisdicción contra el dengue, y en el que participan ayuntamiento, instituciones de salud, Sedena, Armada de México y otras instituciones, se refirió a casos de dengue atendidos en clínicas particulares y los que no son notificados a tiempo a la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.

Señaló que los médicos particulares notifican los casos hasta con 15 días de demora, esto, impide al sector salud realizar las acciones de control y eliminación de zancudo en las zonas del probable contagio, misma que se realiza de forma inmediata al tener la sospecha de casos de dengue.

“Tanto el sector privado como el público están obligados a notificar inmediatamente los casos probables de dengue, sin embargo, ni los médicos ni laboratorios particulares no cumplen con su parte”, abundó.

La responsable del Distrito enfatizó que este, entre otros factores, propicia la expansión de la enfermedad, al no tener identificada la zona de contagio de los pacientes.

Detalló que el dengue se le puede atacar a través del estudio de casos, es decir, aquellos que son notificados por las clínicas y hospitales del servicio público o privado y a través de un monitoreo hospitalario que a diario hace el sector salud en los 16 municipios.

Dejó en claro que la SS es el único ente que tiene la infraestructura para dar atención a los casos de dengue y otras enfermedades trasmitidas por vector.