Pese a la inconformidad que resultó la grabación de material pornográfico en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, Katyna de la Vega, secretaria de Turismo en Chiapas, afirmó que no existe mayor problema en este tipo de acciones, siempre y cuando se tengan los permisos necesarios. Añadió que la Sectur no procederá legalmente.
Durante su participación en el evento Turismo Responsable “Orgullo Veracruzano”, la titular de la Sectur declaró que Chiapas es un estado democrático donde existe pluralidad de ideas, pero que también se rige por leyes, por lo que desde ese aspecto debió existir un procedimiento que permitiera una filmación de la naturaleza que originó “el escándalo”.
A pesar de la inconformidad de figuras como la Mesa de Seguridad de Turismo estatal, dirigida por Sismondi Esparza Flores, que junto al Ayuntamiento de Chiapa de Corzo y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señalaron que procederán legalmente por tal acción, la titular de Sectur dijo no será el caso de esta dependencia.
Las declaraciones de Katyna de la Vega se inclinaron hacia lo dicho por Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas, quien dijo que este tipo de contenido también funcionó como publicidad para promocionar a la entidad.
Sin embargo, Katyna de la Vega remarcó que existe una serie de procedimientos que deben realizarse para poder hacer ciertas actividades, como en el caso del filme para adultos hecho dentro del Cañón del Sumidero, situación que generó molestia entre ciudadanos que consideran este punto como un emblema de la entidad.
A esta situación se suma la reciente polémica respecto al supuesto recurso de más de un millón de pesos ejercido desde esta institución para el pago por concepto de visita de un conocido influencer; al respecto, De la Vega dijo que es falso.
Aseguró que “Luisito Comunica” llegó a la entidad con recursos propios y la de patrocinadores, sin embargo, no hubo injerencia de recursos provenientes del erario, tal como se informó en otros medios locales.












