A pesar de que Chiapas es una de las 26 entidades del país que en ningún momento se opuso a la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), tras la polémica que desataron sus modificaciones y contenido a nivel nacional, señalan que existe un retraso en la entrega de este material educativo para las escuelas secundarias. 

En entrevista, David Guzmán Salas, representante de Bases Magisteriales Organizadas de Chiapas, expuso que a dos semanas de iniciado el nuevo ciclo escolar 2023-2024, los alumnos aún no tienen los libros. Señaló que la demora es en el nivel de secundaria en Chiapas, y es consecuencia de un retraso por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que es el organismo encargado de la distribución de dichos ejemplares. 

“Lamentablemente, ya son dos semanas del ciclo escolar y para el nivel de secundaria ninguna escuela ha recibido los libros de texto; directivos y docentes nos informaron que la Conaliteg no ha llevado el material a los almacenes regionales”, abundó. 

Indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como plazo máximo para la distribución de los libros hasta el 20 de septiembre, por lo que confían en que se cumplirá con este proceso. 

Detalló que para esa fecha solicitarán la intervención de la Secretaría de Educación de Chiapas (SE) y del Ejercito Mexicano, para que coadyuven en la distribución de los libros de texto en las escuelas telesecundarias y secundarias rurales del estado.