Directivos de 11 escuelas secundarias del estado pertenecientes a la Zona 12, que comprende entre otros municipios a Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, se pronunciaron por que la Secretaría de Educación (SE) aún no les ha asignado a algunos docentes en sus instituciones, por lo que hicieron un llamado a que con prontitud atiendan esta demanda.
En rueda de prensa, los directivos de las 11 instituciones educativas que tienen enfrentan este tipo de situaciones fueron acompañados por padres de familia para exponer que las plantillas de docentes para este ciclo escolar están incompletas.
En algunos casos son varios maestros los que no han sido asignados, por lo que en las semanas anteriores se han dado ocasiones que en un día normal de clases los alumnos tengan hasta seis horas libres, debido a que no hay quién imparta las materias.
La Secretaría de Educación no ha atendido las solicitudes de los docentes con el perfil académico adecuado, por lo que se teme que la calidad educativa de los alumnos y, por consecuencia, la de las instituciones en las que hacen faltan maestros, no sea la adecuada durante el presente ciclo escolar 2023-2024.
En la petición de los directivos de las escuelas secundarias y de los padres se pudo resaltar la exigencia de atención con prontitud para que se designen maestros. Señalan que la COSICAMM y Secretaría de Educación “no han cumplido con la asignación de docentes, perjudicando la educación de nuestros alumnos”.
Hay gran inconformidad de los padres de familia, por ello los directivos decidieron realizar una reunión informativa para deslindar responsabilidades y exponer que la situación depende de la Coordinación del Sistema para la Carrera de las Maestros en Chiapas (COSICAMM) y demás autoridades educativas.
Finalmente, los padres de familia de las 11 instituciones de esta zona acotaron que, de no ser atendida su petición, podrían emprender algún tipo de acción de resistencia, con el objetivo de que se atienda la situación anormal que enfrentan los planteles escolares y la normalidad de las clases.