Ante la situación de inseguridad que se vive en Mazatán, después de 18 años regresan nuevamente las fuerzas castrenses al instalar una base de operaciones militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerca de la cabecera municipal, lo que permitirá su presencia en ejidos y playas.
El destacamento de soldados perteneciente a la 36 Zona Militar está ubicado en las antiguas instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), ubicado en la salida al cantón El Aguacate, en las cercanías del río Coatán, cerca de la cabecera municipal.
La base de operaciones militares es un espacio que recién fue recuperado y rehabilitado por la presente administración municipal que encabeza Sara Barrera, quien entregó el inmueble a la Sedena.
Ante esta noticia, pobladores confiaron que con la presencia del Ejército Mexicano regrese la paz al municipio, ya que en los últimos meses la ola de inseguridad se ha incrementado y las autoridades municipales han sido rebasadas.
Pobladores señalan que el Gobierno de Mazatán no ha dado buenos resultados y existe un clima de inseguridad para los habitantes que viven en el temor por la presencia de hombres armados y camionetas de lujo, sobre todo por las noches. Se ha reconocido la preocupación de la población no solo de la cabecera municipal, sino también de los ejidos y rancherías, quienes están a merced de la delincuencia ante la falta de estrategias y de atención de la alcaldesa Sara Barrera; sin embargo, confían que el Ejército tome el control en la zona.