Segalmex agudiza crisis al sector productivo del maíz
El precio del kilogramo de tortilla ronda entre los 22 a 24 pesos actualmente. CP

José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, consideró que el precio de la tortilla no debería sufrir un incremento más en este 2023, pues existe abasto de este producto a nivel nacional.

Expuso que actualmente existe un grave problema con los productores de maíz del norte del país, ya que Segalmex va a comprar apenas un millón de toneladas, cuando hay seis millones de toneladas.

“El gobierno no sabe ni qué hacer a pesar de que el precio internacional del maíz está a la baja, por ello no habría ninguna justificación de las harineras para incrementar su precio”, dijo.

La preocupación de los tortilleros del país, incluyendo a Chiapas, es con los productores de maíz y trigo de Sinaloa, en donde el problema es precisamente que no les van a comprar el producto, por ello han tomado instalaciones de Pemex y han realizado bloqueos, entre otras acciones.

Producción en declive

Ante este panorama, para la entidad no habría afectación en cuanto al costo de la tortilla, “el gran detalle es que en el estado se ha dejado de producir maíz y eso a la larga será un grave problema”.

Es por ello que la petición que han realizado los tortilleros a las autoridades estatales es que exista una vinculación directa con los estos, debido a que también sería una estrategia para combatir el coyotaje.

“El problema es que no tenemos suficiente liquidez para comprar en volumen, pero el gobierno sí lo tiene y podría hacer algo al respecto”, agregó.

Citó el caso de Guerrero, en donde la gobernadora intervino para que los productores y tortilleros se vieran beneficiados con la compra y venta del producto.

En la entidad también existe la diferencia al usar harina de maíz para la elaboración de la tortilla, por ello hasta cierto punto le beneficia al no haber alza en el costo de la tonelada.