Seguirá a la alza el costo en material de construcción

Seguirá a la alza el costo en material de construcción

Rodulfo Alberto Farrera Maza, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch), dio a conocer que el aumento en los costos de los materiales de construcción, entre un 20 y 40 por ciento, se ha presentado a causa de diferentes factores, entre los que destaca el exceso de demanda de los mismos.

Informó que en el año 2019 hubo un desabasto de acero y por ende de varilla para construcción, porque se estaba exportando en grandes cantidades hacia China.

“Los chinos compraron toda la varilla, motivo por el que hubo un desabasto muy fuerte a nivel nacional. Ese es un fenómeno mundial, es decir, a los asiáticos se les acabó el hierro, por lo tanto buscaron en otros países, entre ellos México”, agregó.

El ingeniero dio a conocer que para 2020 y 2021 el incremento en los costos de los materiales de construcción, en general, ha estado directamente ligado a la pandemia de covid-19.

“Es un factor determinante en los costos. Todas las empresas hemos sufrido bajas en el número de personas por contagios, esa parte de poner en aislamiento al personal para hacer el trabajo desde casa, en algunos casos es imposible como es el caso de los obreros. Eso genera un gasto a las empresas, e implica subir los costos a cada uno de los materiales”, precisó.

Aunque reconoció que la tendencia es y seguirá a la alza debido al mismo comportamiento de la pandemia, ya que “nunca se ha ido y en estos momentos muestra un incremento”.

“El parámetro que nos da el semáforo epidemiológico es preocupante, ya que hay estados muy importantes hablando del tema económico y que están en rojo. Es lógico que repercuta en todos los sectores”, puntualizó.

Es por ello que opinó que los precios en estos productos como lo son el acero, el cemento y los materiales de construcción, seguirán aumentando por lo menos en los próximos dos años de manera catastrófica.