Lluvias muy fuertes y tormentas puntuales intensas es el pronóstico para el estado en los próximos tres días, las cuales podrían incrementar en intensidad debido a la organización de un desarrollo ciclónico, detalló la Dirección Técnica del Centro Hidrometeológico Regional de Tuxtla Gutiérrez.
Debido a los sistemas de baja presión y su organización gradual sobre el Golfo de Tehuantepec, se tiene un 60 % de probabilidad de que se forme un ciclón tropical en 48 horas y un 90 % de que se presente dentro de cinco días; de hacerlo, llevaría el nombre de Agatha. Lo anterior seguirá originando precipitaciones importantes sobre el territorio.
Sin embargo, las tormentas puntuales intensas, aquellas cuyos intervalos de lluvias van de los 75 a 150 mm, se esperan para las regiones Istmo-Costa, Frailesca, Sierra, Soconusco, Norte, Mezcalapa, Tulijá y Maya.
Mientras que las tormentas puntuales muy fuertes se pronostican para las regiones de Los Bosques, Selva, Meseta Comiteca, Valles Zoque; y las puntuales fuertes en Los Altos, Metropolitana y Llanos.
En lo que respecta a los vientos, los de mayor intensidad se espera que dominen las costas del Pacífico, con dirección de sur y sureste, los cuales podrían alcanzar rachas de 60 a 70 km/h; mientras que en el resto de las regiones con dirección al este y noreste, los vientos alcanzarán velocidades de 20 a 30 km/h, con posibilidad de rondar los 50 km/h.
Por su parte, la temperatura diurna continuará en descenso con temperaturas frescas y frías en las zonas de montaña, sin embargo, el ambiente se percibirá caluroso a muy caluroso con la sensación térmica bochornosa durante el día en el resto de Chiapas.
Al respecto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió recomendaciones en casos de inundaciones en esta época de lluvias, donde llaman a mantenerse informados ante las indicaciones de Protección Civil.
Entre las recomendaciones está el no transitar en carro o caminar en caminos inundados o cerca de los cauces de ríos, y de ser necesario, acudir a un refugio temporal.
Además, para después de los siniestros, llamaron a extremar medidas de higiene en alimentos y agua; asimismo, a desalojar el agua estancada para evitar plagas como mosquitos, los cuales generan enfermedades, y reportar a las autoridades si hay casos de personas heridas.












