Seguirán recorridos en embovedados de la capital

El titular de la Secretaría de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, Eder Fabián Mancilla Velázquez, confirmó que fueron encontrados varios socavones en los recorridos que hicieron a través de los embovedados; incluso, uno con dimensiones de hasta 15 metros en el suelo.

Mencionó que los análisis se hacen cada año, y dependiendo de las magnitudes de las afectaciones son las reparaciones que se van haciendo. El punto más complejo, detalló, se ubicó a la altura de la 5.a sur y el corredor de San Roque. Por este tema se habló con los locatarios para advertirles del riesgo.

En el 2019, recordó, fueron hallados desperfectos que implicaron una intervención de alrededor de 150 metros, y fuera de ese tiempo no se hicieron más reparaciones. Muchos de los embovedados tienen más de 40 años de haberse construidos.

Mancilla Velázquez detalló que antes de llegar al punto más crítico, encontraron otras socavaciones en el piso. La pasada temporada de lluvias, recordó, fue atípica y se tuvieron precipitaciones por arriba de la media.

Afectaciones

Esto, dijo, abre la posibilidad de mayor golpeteo con las piedras, así como erosión y humedad. Estos factores, comentó el secretario de Protección Civil en Tuxtla Gutiérrez, pudieron influir en las afectaciones y el colapso de un muro. Hay uno de los embovedados que tienen un socavón de 15 metros de largo en el piso, con un colapso de muro de siete metros de largo por 3.5 metros de alto.

Mancilla Velázquez adelantó que en los próximos días vendrán más recorridos a otros embovedados que se ubican en San Pascualito y en El Zope.

Protección Civil tiene la tarea de la identificación de riesgo, y a partir de ahí viene la valoración de la situación, posteriormente, la etapa de reparación o remodelación, dependiendo del caso; son otras instancias las que intervienen en la última fase.