Decenas de visitantes, funcionarios, empresarios y habitantes se dieron cita en la Segunda Feria de la Pitahaya realizada en la capital chiapaneca, y en la cual se ofertó este fruto que al paso de los años ha cobrado gran relevancia para el estado.
Los participantes comentaron que desde la primera edición —aún en pandemia— la participación de los productores fue muy positiva y se lograron acuerdos comerciales importantes.
José Manuel Cárcamo Domínguez, productor propietario de la empresa (rancho) La Pit’yaya y de la marca “Surimbo”, oriundo del municipio de Suchiapa, consideró que la afluencia de este año ha sido mucho mayor, sin embargo, será en los próximos días cuando se tenga un diagnóstico real de la feria.
“Con la experiencia del año pasado, tuvimos una buena afluencia con la visita de personas de Yucatán, Oaxaca, Puebla, Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Guatemala y Texas”, informó.
La importancia comercial que deja el evento es de gran relevancia, “nosotros nos damos cuenta que nos hace falta organizarnos, tenemos que romper esa estructura, la envidia, de que otro lo haga o esperar el apoyo del gobierno”.
Recordó que este evento es realizado por el esfuerzo de los productores en apoyo con Casa Kolping con la infraestructura.
También, detalló que actualmente los ranchos productores han ido creciendo al igual que la producción, “somos los pioneros, trajimos las plantas del sur de Yucatán, comenzamos con cuatro mil plantas; actualmente tenemos 10 hectáreas de pitahaya, posteriormente surgieron los otros ranchos”.











