Segunda ola de calor con máximas de 45 °C

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que a “partir del viernes 3 de mayo se prevé el inicio de la segunda ola de calor de la temporada sobre gran parte de la República mexicana”. En su perspectiva a 96 horas, detallan que se esperan que las máximas en Chiapas puedan alcanzar e incluso superar los 45 °C.

Este organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que esto se generará por un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que se establecerá sobre el país; estos fenómenos impiden la formación de nubosidad, por ello se espera poca probabilidad de lluvias en la entidad.

Este temporal de calor y sequía será amplio; los modelos del pronóstico especial por cuencas para el sureste mexicano a 360 horas resaltan que en la mayor parte del estado no se esperan precipitaciones desde el 5 al 16 de mayo; algunas lluvias podrán ocurrir en este periodo, sobre todo en la región de los Altos, algunas partes de la Selva Maya, Sierra y partes altas del Soconusco e Istmo Costa.

Para el fin de semana

De acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, para los próximos tres días se podrán presentar lloviznas con intervalos de chubascos en Chiapas y dominará un ambiente de caluroso a muy caluroso en casi todo el estado; extremadamente caluroso en zonas puntuales de la región y para las zonas de montaña el ambiente será cálido a caluroso.

Máximas de 38 a 40 °C serán las constantes; de entre 40 a 45 e incluso superiores a 45 °C se esperan en las zonas costeras, norte y centrales del estado; y de 33 a 36 °C en las zonas de montaña.

“Estamos en plena temporada primaveral y las ondas de calor, que se definen como un periodo sostenido de más de tres días con temperatura alta en una región, serán las constantes en los próximos meses”. La Conagua pronosticó hasta cinco olas de calor entre marzo y junio; se esperan dos para el mes de mayo.