Un segundo barco camaronero se hundió en los muelles pesqueros de Puerto Chiapas en menos de 72 horas, ante ello, se iniciaron las investigaciones por parte de las autoridades competentes, tanto para determinar las causas como los daños ambientales.
El director general de la Administración Portuaria Integral (API), Édgar Antonio Reyes González, informó que la madrugada del martes se hundió el barco Nayarit-4 que se encontraba varado desde hace cinco años en el muelle número dos, a unos metros de donde estaba el Propemex SC-39 que se fue a pique el domingo.
Investigación
Por ello, indicó que especialistas de la Armada de México, Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y Capitanía de Puerto, se encargan de realizar las investigaciones y determinar lo que ocurrió en la terminal pesquera, en donde hace dos años se hundió otra embarcación.
Aclaró que en el caso del Nayarit-4, no había salido a actividades de pesca desde hace cinco años y tampoco contaba con combustible, aunque sí con el registro oficial de su propietario José Luis Silva.
Reyes González mencionó que en el caso del Propemex SC-39, se trabaja en la recuperación del combustible que tienen sus depósitos, ya que no se derramaron los 10 mil litros de diésel que tenía, sino solamente una parte y de ellos, mediante los protocolos institucionales se logró evitar que se diseminara a toda el área de las dársenas.
Explicó que solamente sacar el combustible de esa embarcación tendría un costo superior a los 26 mil dólares, motivo por el cual las autoridades competentes son las que determinarán lo conducente con la empresa Distribuidora de Mariscos del Sur, propietaria del mismo.
En el muelle pesquero número dos permanecen hasta ahora tres barcos hundidos y otros tres se encuentran varados en malas condiciones de operatividad.
Daños
El director de la API de Puerto Chiapas mencionó que se analizará la situación de la flota pesquera que llega cada temporada de pesca a las costas de Chiapas para conocer su capacidad de operación y las condiciones en que se encuentra.
Aclaró que Chiapas solamente tiene matriculada una embarcación en este puerto, aunque las que llegan anualmente a la captura de camarón no pagan nada a la Administración Portuaria.
Explicó que las empresas instaladas en el parque industrial, entre ellas Hérdez, Procesa y API, conjuntamente con el senador Luis Armando Melgar pagaron un estudio de impacto ambiental relacionado con la contaminación que existe en Puerto Chiapas, con un costo superior al millón de pesos, para determinar los posibles daños al medio ambiente y a la fauna marina, las responsabilidades y las acciones que puedan establecerse.












