Daniel Ovando Valencia, presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas, dijo que tras el arranque de la administración de Eduardo Ramírez Aguilar, se espera que en el corto plazo las condiciones de seguridad para todos los sectores podrán ser mejores.
Comentó que este tema ha sido un reclamo de todos los sectores, tanto de los empresarios como de la población en general.
Servicios
El prestador de servicios turísticos consideró que la seguridad es de suma importancia para desarrollar esta actividad.
Recordó que los empresarios de este sector han padecido diferentes problemas, entre ellos la inseguridad y los bloqueos carreteros.
“Es necesario precisar que en los últimos nueve años, el estado de Chiapas ha padecido severamente por los bloqueos carreteros que han dejado pérdidas incalculables”, expresó el empresario.
Mientras que, durante este 2024, las reservaciones así como la afluencia de visitantes cayó hasta un 60 por ciento durante los periodos vacacionales de Semana Santa y de verano.
“En estos mismos periodos diferentes sectores se pronunciaron por la aplicación del Estado de Derecho por el tema de seguridad, fue un tema insistente del que poca respuesta encontraron de parte del gobierno federal”, reconocieron.
Por ello, Ovando Valencia consideró que es necesario dejar esa incertidumbre del pasado: “Confiamos en que la presente administración pondrá mano dura en materia de seguridad y deseamos lo mejor para estos trabajos, para esta nueva gestión”, expresó.
Dijo que teniendo un buen inicio, con mano dura y buenas acciones “todo ello se verá reflejado para el bienestar de los chiapanecos”.