Seguridad jurídica, vital para el despliegue económico

Seguridad jurídica, vital para el despliegue económicoLos industriales plantearon sus necesidades. Carlos López / CP

Con un llamado a fortalecer el Estado de Derecho, Francisco Lazos Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tuxtla, abrió el diálogo con el Poder Judicial del Estado (PJE) chiapaneco. “La impartición de justicia pronta, transparente y equitativa no es una opción, es el cimiento que genera la certeza para que industria y sociedad prosperen”, destacó.

Ante afiliados y miembros de la Mesa Directiva del organismo, Lazos Morales subrayó que la industria es el “eje estratégico del desarrollo local”, no solo por empleos y crecimiento económico, sino por su capacidad para impulsar innovación y bienestar comunitario.

Destacó que “el verdadero desarrollo no se construye en solitario”; reconoció “la importancia de trabajar en colaboración con los tres niveles de gobierno”, por lo cual, reiteró la disposición de la cámara para mantener una participación y vinculación constante con el PJE.

Siete meses

El magistrado presidente del PJE de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén, compartió con los asistentes los avances logrados en los siete meses de gestión al frente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatales.

Destacó la importancia de conocer todo lo que implica la impartición de justicia en el estado y la necesidad de potenciar la mediación y conciliación “para evitar procedimientos judiciales prolongados y costosos”.

Moreno Guillén aseguró que en su gestión están dando mayor difusión a estos mecanismos judiciales que facilitan la resolución de litigios.

Además, recalcó que el trato que la ciudadanía recibe por parte de quienes integran las distintas áreas del PJE en todo Chiapas, no solo sea “formal, sino que refleje dignidad y empatía desde la propia infraestructura de las sedes judiciales”.

El magistrado presidente destacó que hoy, en Chiapas, la percepción de inseguridad ha disminuido radicalmente gracias que se trabaja bajo un modelo de “gobierno de colaboración” impulsado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, lo que “ha permitido una mayor eficacia en la respuesta ante la delincuencia, con acciones precisas y conforme a derecho”.

Sostuvo que el estado ha reducido su índice delictivo por debajo de Yucatán y se acerca a los niveles de Tlaxcala, ubicándose entre las tres entidades con menor percepción de inseguridad a nivel naciona. Lo que beneficia a la industria y al empresariado en general, afirmando que mantener estos números “requiere el compromiso del gobierno y de la sociedad organizada”.