Las acciones en materia de seguridad y los resultados del reforzamiento de la vigilancia en la zona fronteriza de México y Guatemala, provocaron el aumento de la llegada de comerciantes y turistas a Tapachula, cuyo flujo ha repuntado un 30 por ciento, afirmó, Jorge Zúñiga Rodriguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Los guatemaltecos retomaron la confianza de volver a Tapachula a realizar sus compras, aseguró.
Dijo que de manera histórica, los compradores chapines han sido el mercado potencial de los empresarios tapachultecos, pero por el tema de inseguridad habían dejado de venir provocando afectaciones económicas en la zona.
Inseguridad
El problema de la inseguridad ha provocado afectaciones en el comercio local, porque los guatemaltecos dejaron de venir a Tapachula, pero los operativos en la franja fronteriza permitieron que vuelvan a llegar a realizar sus compras y con ello reactivar la economía de la zona”, abundó.
Indicó que los empresarios han retomado el vínculo con las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido que se implementen estrategias que permitan dar certeza a los compradores locales y del vecino país.
Puntualizó que el tema de seguridad requiere de una coordinación conjunta entre sociedad y gobierno; afortunadamente, las autoridades han retomado sus acciones y eso da mayor confianza a los turistas comerciales.
La menos insegura
Mencionó que, como organismo empresarial, implementarán acciones de promoción en departamentos de Guatemala para que las personas de ese país vuelvan a venir a realizar sus compras, ya que incluso, Tapachula ha dejado de ser la ciudad menos insegura del país.