Seguro cubrirá daños en cultivos por falta de lluvia

Seguro cubrirá daños en cultivos por falta de lluvia

En las Regiones Costa y Soconusco hay reportes de afectación en dos mil  hectáreas de maíz por la prolongada sequía y la canícula, informo el jefe de distrito de Desarrollo rural 08 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fortunato Urtuzuástegui Ibarra.

La canícula, un fenómeno meteorológico que inició el pasado 18 de julio y se extenderá hasta el 22 de agosto, implica un aumento de temperaturas en el sur, sureste, y algunos puntos del centro del país; esto, en conjunto con las escasas lluvias durante mayo y junio, arriesga el trabajo de los campesinos.

El maíz es el único cultivo que hasta el momento tiene reporte de pérdidas parciales en más de dos mil hectáreas sembradas desde el municipio de Mapastepec, hasta Suchiate, donde está resistiendo la falta de lluvia.

“Son reportes que están llegando y nosotros lo tenemos cuantificado y se lo traspasamos al gobierno del estado, directamente a la Secretaría del Campo, que es la que opera el seguro catastrófico que se tiene en comodato con la Sagarpa y la Secam”.

El funcionario de la Sagarpa apuntó que también por la falta de agua, productores de soya de los municipios de Tapachula, Suchiate, Huehuetán y Huixtla están resintiendo las afectaciones en el cultivo; para ello este viernes sostendrá una reunión de información con el sistema producto oleaginosas.

Los daños al cultivo de maíz por pérdida total y parcial podrían ascender a un millón 200 mil pesos, los cuales los deberá de liquidar el Seguro Catastrófico, dijo el funcionario.

Para el caso de la soya, el Seguro Catastrófico se activará en cuanto se tenga la magnitud de hectáreas dañadas, dato que se conocerá este mismo viernes, afirmo Urtuzuástegui Ibarra.

Hay que señalar que, de acuerdo con la Secretaría del Campo, también la falta de lluvia producida por los 40 días de la canícula ha afectado cultivos de frijol en la región de la Frailesca y Meseta Comiteca.

En la zona baja de Tapachula, las altas temperaturas y la sequía que padecen agricultores chiapanecos han provocado también la pérdida de calabaza y pepino.