Seis colonias concentraron hechos violentos durante 2022

Son seis colonias las que en la capital chiapaneca acumularon el mayor número de hechos violentos, esto de acuerdo con las carpetas de investigación (CI) que se iniciaron y las llamadas al 911 que se realizaron durante el 2022.

Gely Pacheco, secretaria para la Igualdad de las Mujeres, dio a conocer que las colonias Plan de Ayala, Terán, Loma Bonita, San Francisco, Patria Nueva y Bienestar Social son las más peligrosas.

Estas son las colonias más violentas, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), con base en el número de carpetas de investigación que se abrieron en 2022 por los delitos de robo a casa habitación, robo a negocio y asaltos a transeúntes; estas colonias son donde más denuncias se han registrado.

Cabe destacar que también al 911 se reciben varias denuncias por violencia de género en las mismas colonias, reportó la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez.

Detalló lo siguiente: “Al recuperar este espacio, se va recuperar y se va a abonar al tejido social de esta colonia, al hacer un espacio que antes era considerado inseguro, que se vaya recuperando para ser un espacio seguro”.

En días pasados, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en Tuxtla Gutiérrez informó que el  23.2 % de los hogares o algún integrante de estos ha sido víctima de robo o extorsión durante el segundo semestre de 2022, porcentaje que disminuye en Tapachula con 16.2 %. 

Esta encuesta también muestra la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano, en las ciudades más importantes de cada estado. En el caso de Chiapas son Tuxtla Gutierrez y Tapachula.

Sobre la percepciones de inseguridad, ambas ciudades presentan aumentos trimestrales. En la capital pasó de 77.2 % en septiembre a 80.9 % en diciembre de 2022, mientras que la “Perla del Soconusco” pasó del 80.4 % al 81.9 % de su población que se siente insegura en su ciudad; esto bajo una media nacional que pasó de 64.4 a 64.2 %.