Por diferentes factores los accidentes de tránsito en la capital chiapaneca han mostrado un incremento en los últimos meses, sin embargo, en el caso donde se ven involucrados motociclistas, el personal de la Cruz Roja atiende hasta seis emergencias por día.
Gabriel de Jesús Mijangos Hernández, socorrista de la benemérita institución, dio a conocer que los servicios prehospitalarios que han prestado en percances de tránsito son en su mayoría por choques donde se ven involucrados unidades del transporte público en la modalidad de colectivo.
“También son muy comunes los choques de motocicletas, derrapes, sobre todo por la falta de pericia y el exceso de velocidad con el que se circula. Algo preocupante es el uso del celular mientras se conduce”, indicó.
Desde su experiencia en servicio, dijo, en los últimos meses han incrementado los siniestros donde se han visto involucrados repartidores de alimentos, los cuales han aumentado considerablemente en la ciudad.
“Estamos hablando de que todos los días atendemos entre 5 y 7 servicios, y todos son repartidores. Es muy necesario respetar el reglamento de tránsito”, comentó.
Dentro de estas medidas preventivas al momento de circular en motocicleta, está el no rebasar por la derecha, moderar la velocidad, no meterse en sentido contrario, no meterse entre los vehículos, entre otras.
El experimentado paramédico comentó que un elemento que no debe faltar en cualquier conductor de moto es el casco, ya que éste sí marca una diferencia entre la vida y la muerte, en lesiones graves o leves.
Mencionó que el sitio donde mayormente se registran estos accidentes (de motociclistas) es el centro de Tuxtla Gutiérrez, principalmente sobre la avenida Central.
En cuanto a los choques de automóviles, la zona de mayor incidencia son los libramientos Norte y Sur; la causa principal es el exceso de velocidad.
Expuso que el índice de mortalidad es proporcional al número de percances, pero el número de lesionados es elevado.
Un punto a destacar es que la población es más consciente en cuanto al uso del cinturón de seguridad, lo que evita lesiones mayores.
Mientras que en el caso de los motociclistas, la percepción de los cuerpos de auxilio es que no usan el casco de seguridad, incrementando así el riesgo de lesiones graves e incluso la muerte.