Semahn: nueva normalidad con ocho filtros sanitarios

El regreso a la nueva normalidad para el personal de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), incluirá la instalación de ocho filtros sanitarios que serán atendidos por dos trabajadores en cada módulo y que se van a distribuir en diferentes espacios de las dependencias para reducir al mínimo el contagio de personas con coronavirus, así lo revela el “Plan de Regreso a las Actividades, Emergencia Sanitaria por Covid-19”.

Además, la dependencia estatal (después de que el Consejo de Salubridad aprobó las medidas) informó que se pondrá en marcha el modelo cíclico denominado “4 por 10”, el cual consiste en que el personal labore cuatro días desde las oficinas y 10 más desde casa; implica un periodo de latencia de tres días antes de tener síntomas y poder contagiar a otros y restringe la habilidad del virus para infectar a más personas.

Adicional a ello, se tendrán filtros de detección médica, desinfección de superficies, escalonamiento en horarios laborales, reuniones de trabajo no presenciales y el personal será distribuido en varios espacios para que no hayan aglomeraciones.

“Las brigadas de las unidades internas de Protección Civil serán las encargadas de los filtros sanitarios, con los que se informará y mantendrán las medidas de higiene necesarias” para dar los primeros auxilios, para la prevención y reducción de riesgos.

Sobre los filtros sanitarios, tres se van a instalar en las oficinas centrales; dos más estarán en la Subsecretaría de Desarrollo Forestal,;otros dos estarán en el Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”; y el siguiente estará situado en el Orquidiario y Jardín Botánico.

Para reforzar los trabajos de prevención, habrá un nuevo acondicionamiento de los espacios y los trabajadores estarán a dos metros de distancia; el horario laboral será sólo de cinco horas, de las 9:00 horas a las 2:00 de la tarde.

La atención al público se realizará, exclusivamente, de 10:00 a 12:00 horas y tendrán que pasar por los filtros establecidos, portar cubrebocas y aplicarse gel antibacterial. De preferencia, recomienda la dependencia estatal, se atenderá a la ciudadanía vía telefónica.

Desde que inició la pandemia, remarcan, se incluyeron: “capacitación sobre síntomas y protocolos sanitarios, instalación de módulos informativos, filtros sanitarios, medidas de bioseguridad en espacios dedicados al cuidado de la fauna y flora, y sanitización de áreas”.

Finalmente, dentro de las actividades esenciales para la secretaría durante esta contingencia, se encuentran el cuidado de la fauna, el combate de incendios, el monitoreo de la calidad del aire, el cuidado de la flora, la producción de plantas y el monitoreo biológico.