Semana de calor y precipitaciones aisladas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertaron sobre una semana de altas temperaturas para Chiapas, con registros que podrían superar los 40°C en zonas bajas, valles y costas.

Para los próximos cuatro días, las condiciones ambientales serán favorables para un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región, por lo que se podrán registrar temperaturas máximas entre los 32 a 40 °C, mientras que registros máximos entre los 23 a 31 °C en zonas de montaña.

No se superará los 40 grados

El Centro Hidrometeorologico Regional “Tuxtla Gutiérrez” advierte que no se descartan registros puntuales que puedan superar los 40 °C.

Es de destacar que en las últimas 24 horas, municipios como Acacoyagua y Chiapa de Corzo, se reportaron temperaturas de 38 °C y 37.5 °C, respectivamente. En contraste en áreas montañosas como San Cristóbal de Las Casas, donde se prevén mínimas de hasta 12 °C.

Aunque un canal de baja presión y la humedad del Caribe favorecerán intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en partes del estado, estos serán esporádicos y no mitigarán el calor predominante.

Para el martes 25 y miércoles 26, se pronostican ráfagas de viento del este y noreste con intensidades de 20 a 30 km/h, especialmente en zonas cercanas a la costa.

Recomendaciones

Las autoridades han emitido recomendaciones ante el calor extremo, principalmente hidratación constante, con un consumo de agua natural, incluso sin sed. Es importante evitar exposición solar en las horas picos de la radiación, que es entre las 11:00 y 16:00 horas, y usar sombrero, ropa ligera y protector solar.

Niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas deben permanecer en lugares frescos y no dejar personas o mascotas en vehículos estacionados. Ante síntomas de golpe de calor (mareo, piel seca o confusión), buscar atención médica inmediata.