Semana Nal.

"México se juega su presente y su mejor futuro en la educación, y de lo que suceda ahora en las aulas dependerá lo que acontezca el día de mañana en esta sociedad y en este país, sentenció la Secretaría de Educación Pública en momentos en que algunas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen paros y realizan marchas y plantones en sus estados sede y en la Ciudad de México para manifestarse en contra de la aplicación de la Evaluación Universal, del Acuerdo por la Calidad Educativa que entre otros aspectos asume un mayor tiempo frente a grupo.

En este escenario, el secretario José Ángel Córdova Villalobos ha confirmado que en Oaxaca no se aplicará la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace). Informó también que en el estado de Guerrero fue ""secuestrado"" un camión con las pruebas que se aplicarán a partir del lunes.

Según lo planeado, a partir de este lunes inicia la Semana Nacional de Evaluación, excepto en Oaxaca, estado que había anunciado que no la aplicaría. Sobre Guerrero, la Secretaría dijo esperar que ""haya respeto a la ley"".

De acuerdo con el secretario del ramo, es una pequeña cantidad de maestros que se manifiestan mientras la mayoría permanece ajena a las movilizaciones de algunos estados.

De la Evaluación Universal, la expectativa es que dos terceras partes presentarán la prueba el 23 y 24 de junio y para el resto hay una nueva propuesta de los secretarios de Educación estatales para que se aplique el 6 de julio, con excepción de Chiapas, que ha anunciado a través de su titular que no la aplicará.

No hace falta mencionar que en la sociedad en general existe preocupación al ser directamente afectada con suspensiones, paros y movilizaciones. En cuanto a Chiapas, la opinión generalizada es que no existe justificación para ninguna manifestación, pues la entidad correspondiente ha anunciado la cancelación definitiva de la Evaluación Universal dirigida al docente, ha consentido en otorgar noventa días de aguinaldo, y en cuanto a la Sección Séptima, se halla en preparación de su congreso seccional con el fin de renovar la dirigencia gremial, todo lo cual eran planteamientos de ese sector.

"