El presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas, Daniel Ovando Valencia, dio a conocer que la temporada vacacional que comprendió la pasada Semana Santa no fue la esperada. Expuso que en los centros turísticos emblemáticos de Chiapas, así como de zonas arqueológicas, la afluencia de visitantes fue baja.
“Lugares como el Cañón del Sumidero, cascadas El Chiflón, que son lugares muy visitados por el turismo local y en general, fue una temporada bastante baja, en la cual varios compañeros guías de turistas no laboraron, no tuvieron fechas para confirmar”, expresó.
Indicó que, teniendo contacto con agencias de viajes el panorama no es distinto, pues “hubo escasos servicios por cubrir y el reporte es casi generalizado”.
El presidente del Colegio puso de ejemplo el caso de San Cristóbal, ciudad que es considerada como “la joya de la corona” en cuanto a la captación de paseantes, donde el tipo de turismo es diferente al turismo receptivo, el cual se refiere a quienes buscan viajes privados. “Ese visitante es el que no está llegando, está buscando otros horizontes por diferentes motivos y razones”, expresó.
Pese a ello, reconoció que, gracias a los trabajos realizados en materia de seguridad por las autoridades estatales, el esperado repunte se presentará meses adelante. “Sobretodo, como he mencionado por los estragos dejados por todo este tema de inseguridad que se vivió tiempo atrás en el estado de Chiapas, ahora lo que estamos posicionando es el cambio que se ha tenido desde el pasado 8 de diciembre del año pasado”, expuso.
Reconoció el gran avance que se ha tenido a partir de esa fecha: “podemos realizar nuestros recorridos y ahora sabemos que tampoco vamos a encontrar bloqueos carreteros o bloqueos en las comunidades”.