A través de un operativo especial, los elementos del Instituto de Bomberos se alistan para apoyar a los vacacionistas locales y foráneos que visiten el estado de Chiapas.
El director del Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, dio a conocer que realizarán una serie de acciones preventivas, por lo que se lanzó una campaña a través de las estaciones y comandancias que pertenecen a la institución, para comunicarle a la ciudadanía que las y los bomberos estarán atentos de su seguridad.
Por lo que habrá puntos de revisión en los que estarán coincidiendo con Protección Civil (PC), Cruz Roja Mexicana (CRM) y Guardia Nacional (GN), con la finalidad de coadyuvar en esta temporada vacacional de Semana Santa.
Programa
Con relación a las acciones, dijo que por medio del programa “Semana Santa Segura”, con las y los bomberos se informa a la ciudadanía sobre la prevención de accidentes, por medio de la revisión de vehículos respecto a las condiciones mecánicas, pero, en especial, exhortando a tomar precauciones al manejar.
Recomendó también que en los centros turísticos (o ecoturísticos) se acerquen a los administradores para que sean conscientes de que cuentan con las medidas de seguridad necesarias, así como las medidas de prevención sanitaria, y con ello se pueda evitar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de los vacacionistas.
En este operativo estarán participando cerca de 90 bomberos del estado, más el grupo de voluntarios, con lo que se suma un equipo de 280 bomberos aproximadamente, quienes están actualmente en el estado de Chiapas.
Los bomberos estarán trabajando de manera activa en seis estaciones que forma parte del Instituto de Bomberos, que corresponde a Villaflores, Venustiano Carranza, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Cintalapa; además de que algunos estarán de manera intermitente, con mayor énfasis los días Jueves y Viernes Santo, así como el Sábado Santo.
Durante el año pasado se tuvo un registro de aproximadamente 30 incidencias en la entidad, pasando por accidentes leves hasta accidentes mayores, en los que se registraron personas lesionadas.