Semarnat omisa en conflictos de Biosfera

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interviene de forma ambivalente con los habitantes de la Reserva de la Biosfera “Montes Azules” y de la Selva Lacandona, ya que si bien mantiene una mesa de diálogo, aún no se conoce de los resultados tras la propuesta de un proyecto biocultural.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se reunió en meses pasados con las principales autoridades de comunidades cercanas a la Selva Lacandona, con el fin de entablar una estrategia biocultural para la reserva. Sin embargo, debido a esta propuesta se desencadenó una polémica respecto a la constitución de un nuevo poligonal dentro de la zona.

Pepe Chambor Yuk y Daniel Chamber Chankin, presidente propietario y suplente del Comisariado de Bienes Comunales Zona Lacandona, en su momento comentaron que las regiones Lacandona, Nueva Palestina y Corozal escucharon el proyecto que pretende realizar la Conanp en esta reserva.

La llamada Comunidad Lacandona, formada por 1,600 familias de tres diferentes grupos: lacandones, tzeltales y choles, es legítima poseedora de la extensa masa selvática tropical de la región Lacandona, es decir, unas 600,000 hectáreas, por lo que han acordado que autoridades intervengan en dicho espacio.

Durante sus intervenciones, las autoridades federales presentaron los resultados de los acuerdos logrados con 34 asentamientos y ejidos irregulares ubicados en diversos puntos.

Semarnat afirmó que se han hecho acuerdos en casi la totalidad del polígono original y propusieron concluir ese proceso agrario de regularización tras casi cinco décadas, lo que ha sido motivo de innumerables conflictos, para pasar después a implementar acciones de conservación ambiental y de rescate social.

Al finalizar la primer reunión entre Toledo y los ejidatarios, la Conanp informaba que se alcanzaron logros y propusieron encabezar acciones diversas junto con otras dependencias del Gobierno de México, como las secretarías de Bienestar y de Salud, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la perspectiva de promover la conservación biológica y cultural en esa importante zona tropical del país.

Sin embargo, a los pocos días, Adrián Méndez Barrera, director de la Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), aclaraba que no habrían cambios en el Decreto de la Reserva de la Biosfera “Montes Azules”, ante diversas versiones en las que se supone se pondría en riesgo la zona.

Inclusive el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia matutina aclaraba que no se tocará ninguna hectárea de esta reserva propiedad de la nación.

“Esperamos que ciertas autoridades aclaren la versión; de hecho, la Secretaría de Gobernación lidera un grupo para atender cuestiones añejas, las cuales tienen una visión a largo plazo de conservación y cuidado del patrimonio”, comentó Méndez Barrera.

El Comisariado de Bienes Comunales Zona Lacandona mantiene una mesa de biodiversidad, encabezada por Víctor Toledo, secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, no se ha informado sobre los avances de ella o alguna sesión celebrada.

La Reserva de la Biosfera de “Montes Azules” es el área que contiene la mayor diversidad biológica de México; representa 0.16% de la superficie del territorio nacional y cuenta con 20% de las especies de plantas, 25% de las aves, 27% de los mami´feros y 17% de los peces dulceacui´colas. En los invertebrados, por ejemplo, solamente para el caso de las mariposas diurnas contiene 44% del total nacional.