Sembrarán mil árboles en Rancho Nuevo

La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en colaboración con la 31/a. Zona Militar del Ejército ubicado en Rancho Nuevo, San Cristóbal de Las Casas, realizaron diferentes acciones de conservación, así como su compromiso de sembrar mil árboles de pino en la zona.

La institución estatal inició con una capacitación en materia forestal hacia los elementos de la brigada de sanidad forestal de la 31/a. Zona Militar, lo que abona a la recuperación de los bienes naturales y los servicios ecosistémicos. Además, se realizó una práctica demostrativa sobre la elaboración de obras de conservación del suelo y agua, las cuales ayudan a disminuir la erosión y degradación.

Ejes temáticos

La Dirección de Organización y Capacitación para el Desarrollo Forestal de la Semahn fue la encargada de dirigir dichos esfuerzos ubicados en tres ejes temáticos: objetivos de desarrollo sostenible, instrumentos de política pública, conceptos y definiciones; producción de plantas con fines de restauración, selección del área, georreferenciación del polígono y preparación del terreno, obras de conservación de suelos, reforestación con especies nativas, así como protección, mantenimiento y vigilancia de áreas reforestadas.

De igual forma, se realizó una práctica demostrativa sobre la elaboración de obras de conservación de suelo y agua -terrazas individuales y colectores en V- las cuales ayudan a disminuir la erosión y degradación del suelo, contribuyendo a su vez a la captura e infiltración de agua, lo que permite que las plantas establecidas en temporadas de lluvia tengan una mayor sobrevivencia durante la época de estiaje.

En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, señaló que dicha capacitación coadyuva al fortalecimiento y desarrollo de habilidades del personal del agrupamiento, lo que incentiva la participación activa en la solución de problemas medioambientales.