Señalan a notario por presunto fraude

Habitantes de distintas colonias de San Cristóbal de Las Casas se manifestaron la mañana de ayer en la entrada de la Fiscalía General del Estado (FGE), para denunciar a la Notaría No. 136 de no entregarles sus escrituras, las cuales pagaron desde hace cinco años.

Indicaron que Alejandro Orantes Coello, quien falleció en días recientes y fungiera como titular de la Notaría 136, fue quien les realizaba el trámite para la escrituración de sus terrenos. Pagaron la cantidad que les solicitó, pero hasta ahora no han recibido ni sus escrituras ni avance de este trámite.

Explicaron que sus propiedades están ubicadas en distintas colonias de San Cristóbal de Las Casas, pero la escrituración se realizaba en dicha notaría ubicada en Tux-tla Gutiérrez, debido a que este trámite se encontraba dentro de un programa estatal perteneciente al sexenio anterior.

Por lo anterior, los denunciantes se plantaron a las puertas de la FGE para hacerse escuchar y pedir a las autoridades el apoyo para resolver la situación en que se encuentran sus predios.

Los afectados en el presunto fraude suman alrededor de mil 500 personas quienes le pagaron al notario entre cinco y 25 mil pesos, de acuerdo al tamaño de cada predio. “Contábamos antes con unas escrituras pero eran privadas. Dejaron de tener validez legal y debíamos cambiar a escrituras públicas y fue como entramos en el programa de gobierno”, explicaron.

“Nosotros pagamos predial. No estamos en ninguna reserva ecológica, no somos invasores, algunos tenemos más de 30 años viviendo ahí”, dijo uno de los denunciantes quien omitió dar su nombre.