Señalan a titular de SEF como obstáculo

Ana Laura Mondragón * CP. Maestros denunciaron al subsecretario de Educación Federalizada (SEF), José Luis Echeverría Escobar, por supuesta obstaculización de los trabajos del gremio magisterial.

Rafael López Reyes, de la zona escolar de Comitán, con 23 años de servicio, indicó que antes para tener un cargo y poder ascender, tenían que respetar normas, reglamentos, capacitarse y actualizarse en planes y programas, metodologías de materiales didácticos y en noción de administración.

Sin embargo, dijo, actualmente con la complacencia y poder que ha tomado el actual Subsecretario, las oficinas centrales de la Subsecretaría de Educación Federal están llenas de improvisados que nada más han aprendido a esquilmar a cuanto incauto busca una plaza docente para poder trabajar.

Aunque reconocieron que se han hecho esfuerzos para erradicar vicios y actos de corrupción en la dependencia, queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la administración de la educación federalizada y, si se han conocido algunos resultados nacionales, es porque la mayoría de maestros ya son más responsables y no se dejan arrastrar por alborotadores.

Por su parte, Renán Patiño Ramírez, originario de Las Margaritas, indicó que el director de Educación Indígena, Domingo Rodríguez, es un funcionario que no ha dado ningún resultado, ya que los mismos empleados del citado nivel aseguran que se encuentran olvidados debido a que se politizaron los nombramientos, de esa forma se sienten protegidos por algunos políticos que tienen su cuota de poder.

En tanto, María del Rosario Briseño, integrante de la Delegación Sindical de las Oficinas, señaló que el actual director de Educación Primaria, Antonio Coello Villatoro, es protegido del diputado electo Jesús Alejo Orantes, quien, señalan, no cumple con su función pero supuestamente hace negocios con las plazas.

Finalmente, recordaron que la situación es lamentable en la SEF ya que siendo diputado Ovidio Cortazar ubicó a su cuñada Patricia Reyes Méndez con la diputada Magdalena Torres Abarca como observadora, negociando las plazas en educación física, educadoras y educación especial, sin que Echeverría haga algo por evitar las anomalías.