Señalan acoso escolar en “La Centenaria Prevo”

Al menos un par de menores debieron ser hospitalizadas por un supuesto caso de acoso escolar en la Escuela Secundaria Técnica número 2 “La Centenaria Prevo de Tuxtla”.

Irasema Carpio reveló que su sobrina es estudiante de segundo grado, de nombre Mariana “N”; dio a conocer temas personales a una de sus amigas, lo que fue motivo de burla y agresiones por parte de la alumna Kerem “N”.

En días pasados las agresiones subieron de nivel, y Kerem “N” expuso una situación personal de Mariana “N”, lo que motivó a que se desmayara.

Fue el día lunes por la tarde, cuando Mariana “N” fue empujada por Kerem “N” y al caer se lastimó la cabeza por lo que comenzó a convulsionarse, además resultó con algunas lesiones en su anatomía.

Al respecto, Irasema sostiene que los padres de Kerem acudieron a la institución para que se les explicara sobre la situación, pero su postura fue reírse al momento de salir de las oficinas, lo cual considera incorrecto.

Lo anterior, también provocó que la mejor amiga de Mariana sufriera un desmayo, por el impacto emocional.

De inmediato, adultos tomaron a las menores y las llevaron al Hospital General de Zona número 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (HGZ-IMSS), que se encuentra justo a un lado de la escuela.

Denuncia

Médicos del hospital señalaron que Mariana “N” requiere de una tomografía por el fuerte golpe que sufrió en la cabeza. Por lo tanto, Irasema Carpio advirtió que acudieron ante la Fiscalía Metropolitana de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde promovieron una denuncia y se les otorgó un folio.

Lo que piden es que se les apoye con los gastos médicos de Mariana, pues es necesario que se le hagan estudios que resultan costosos, pero asegura no requieren el pago total sino solo la mitad de los mismos, por una cantidad cercana a los dos mil pesos.

La tía de la menor pidió que no se tomen represalias en contra de su sobrina o sus hijas, quienes también estudian en la escuela, pues en caso de que esto ocurra lo hará saber de manera inmediata.

Solicitud

En tanto, la señora Diana Suárez, madre de la mejor amiga de Mariana “N”, expuso que su hija se desmayó, pero todo se debió al impacto emocional.

Pidió no hacer caso de publicaciones que han surgido en las redes sociales, en donde se expone que tanto su hija como Mariana son agresoras o acosadoras, y que por esa razón fueron golpeadas por la niña que sabe “artes marciales”.

Del mismo modo, advirtió que se están utilizando imágenes y el nombre de su hija sin su autorización, lo cual considera es un acto ilegal.

Ante esta situación, el director de la escuela, Adalberto Palacios Escobar, en compañía de la presidenta del Comité de Padres de Familia del turno vespertino, Flor Flores Flores, y la profesora Mayté Miceli Montesinos, quien también es integrante del mismo comité, tomaron cartas en el asunto.

Respuesta del director

El directivo expuso que en las redes sociales surgió información con respecto a un supuesto caso de violación a una alumna por parte de un maestro, por lo que dijo que dicho acto no es cierto, no ha habido alumna que haya sido víctima de este delito por personal del centro de trabajo.

“Manifestamos que estamos en toda la posibilidad de coadyuvar y colaborar con las autoridades competentes par aclarar esta situación. Sentimos que es un comentario de mal gusto y de mala fe hacia nuestra escuela. Por lo que se refiere a que una alumna estuvo internada en el Instituto Mexicano del Seguro Social y fue trasladada el hospital Gómez Maza, estamos haciendo las investigaciones al respecto, pero sabemos que las alumnas se encuentran estables y van a asistir a nuestra escuela, ya que en ambos casos nos ajustamos al protocolo estatal de prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en educación básica”.

Videograbación

En una videograbación, realizada por la comunidad estudiantil, se logra observar y escuchar a dos adolescentes: una le reclama por hablar a sus espaldas, mientras la otra niega que suceda. En las diferencias se involucró el hermano de la quejosa, entonces la empujaron y la menor cayó y se pegó en la cabeza.

Mariana quedó inconsciente por varios minutos y luego fue llevada con la trabajadora social, quien le levantó un reporte y pidió la presencia de su tutora la tarde del lunes 23 de enero.

Las compañeras de la menor de edad dijeron que permaneció varios minutos tirada sin que alguna autoridad escolar la atendiera. Y a falta de un botiquín de emergencia, usaron perfume, gel antibacterial y agua para que recobrara el conocimiento, aunque fue inútil.

De acuerdo con los testimonios recabados, fue hasta ese momento que el personal de la escuela la trasladó al servicio de Urgencias del Hospital General de Zona número 02 del IMSS “5 de Mayo”, donde permaneció varias horas bajo observación médica.

El pasado lunes, Paola Gallegos (tía de la menor) acudió al llamado de la trabajadora social quien, en presencia del director y del prefecto de la escuela, dijo que Mariana solo intentaba revictimizarse. El prefecto la calificó de mentirosa, mientras que el director negó responsabilidad alguna, diciendo que no se involucrará en la reparación de los daños.

“Mi sobrina no estaba bien y le levantaron el reporte, acudimos y ahí mismo frente a ellos se volvió a poner mal y convulsionó”, compartió. Paola dice que ya la refirieron al hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, pero Mariana necesita realizarse estudios de sangre, entre otros, también una tomografía, por lo que “son gastos imprevistos”.

Paola interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, contra la escuela, el director, los tutores de la menor “agresora” y el prefecto. Además exige apoyo psicológico para Mariana y la mitad de los gastos médicos.