Señalan deceso por hemorragia obstétrica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido al fallecimiento de una paciente tras un deficiente seguimiento a su trabajo de parto y la inadecuada práctica de una cesárea, por lo que instruyó que se repare el daño a las víctimas: su esposo e hijo.

El organismo señaló el favorecimiento de una hemorragia obstétrica y el deterioro en el estado de salud de la víctima fallecida debido a omisiones que prolongaron el trabajo de parto por más de 11 horas.

Violaciones

Por tanto, la Comisión consideró la existencia de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, al acceso a la información y al proyecto de vida, ocurridas en el Hospital Rural del IMSS-Bienestar en San Felipe Ecatepec, San Cristóbal de Las Casas.

La pareja de la víctima, quien presentó la queja, narró lo ocurrido. Primero, señaló que debido a que se presentaron dolores de parto se trasladó con su concubina al hospital rural. Luego, la paciente fue regresada a su domicilio por falta de dilatación y que, en horas posteriores, tras ser canalizada a otro lugar donde tampoco había camas disponibles para su atención, fue colocada en una camilla en el pasillo del hospital rural, para continuar con labor de parto.

“La queja detalla que, transcurridas varias horas, solicitó la realización de una intervención quirúrgica, pero el personal a cargo respondió que todo iba bien y no era necesario. Sin embargo, horas más tarde, le informaron que el producto de la gestación había defecado dentro del vientre materno, por lo que le practicarían la cesárea. Minutos después, luego de notificarle que la paciente sufría una hemorragia y le debían extirpar la matriz, y que se requerían unidades de sangre que se dio a la tarea de conseguir, le informaron que la paciente había fallecido debido al sangrado que presentó”, difundió la CNDH.

Negligencia

Por lo anterior, la Comisión logró establecer que el control y la vigilancia para la atención de la paciente durante su trabajo de parto activo en el Hospital Rural IMSS-Bienestar fueron inadecuados por parte del personal médico tratante, quien no lo registró correctamente en el partograma y la evolución de este.

Además, al no registrar la progresión del trabajo de parto se evitó que se detectara oportunamente la mala dinámica uterina o la detención del evento, lo que favoreció el que la víctima persistiera sin dilatación, ni descenso del producto hacia el canal vaginal, sin tener tampoco registro constante de la frecuencia cardíaca fetal ni pruebas de su bienestar.

“Aunque se decidió terminar el embarazo por vía abdominal, debido al meconio y a la disminución de la frecuencia cardíaca, dicho procedimiento se hizo una hora después, situación contraria a lo dispuesto en el Lineamiento Técnico Cesárea Segura, que instruye su realización en los primeros 30 minutos posteriores a la identificación de la salida de líquido meconial y del descenso de la frecuencia cardíaca del producto en gestación”, consideró el organismo.

Deceso

Asimismo, la persistencia del parto prolongado durante más de 11 horas favoreció el desarrollo de atonía uterina, caracterizada por hemorragia obstétrica sin control y que requirió un manejo radical extirpando la matriz; sin embargo, la persistencia de la hemorragia condicionó el choque hipovolémico de difícil manejo, lo que derivó en el lamentable fallecimiento de la víctima.

La Comisión recomendó al IMSS proceder a la inmediata reparación del daño ocasionado a las dos personas que resultaron víctimas indirectas, y que se les otorgue una compensación estimada en los términos establecidos en la Ley General de Atención a Víctimas, así como otorgarles la atención psicológica y tanatológica necesaria, atendiéndolas según sus condiciones de edad y de salud física y emocional.

Asimismo, el IMSS deberá brindar su más amplia colaboración en la integración de la vista administrativa que se hará ante su Órgano Interno de Control, en contra de las tres personas señaladas como responsables, con el objetivo de que se deslinden las responsabilidades del caso y se impongan las sanciones que correspondan.