Roberto Vázquez Velázquez, presidente de la Unión de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Chiapas, dio a conocer que actualmente existe una serie de desatenciones de este sector por parte del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), a pesar de que este sistema de salud cuenta con recursos suficientes.
El representante informó que para los pacientes y jubilados el problema es principalmente la falta de medicamentos de calidad, atención y tratamiento adecuado a las necesidades que requieren.
Comentó que “la lucha de siempre ha sido que los enfermos sean bien atendidos, sobre todo en los padecimientos propios de la edad, que requieren servicios de segundo y tercer nivel hospitalario”.
Reconoció el papel de algunas organizaciones y fundaciones que están brindando apoyo para los jubilados, lo que representa un apoyo muy bien recibido.
Desigualdad laboral
“Nuestros hijos son desempleados, están trabajado en otros empleos que no corresponden a la carrera terminada, ya no están alcanzando derecho a la seguridad social, por ello la lucha debe continuar”, agregó.
Precisó que los medicamentos son caros y las familias caen en un conflicto, es decir, o compran comida o no se medican, o viceversa, algo que no debería ocurrir.
Otro tema que han tenido que lidiar por varios años es el de las jubilaciones, que son muy bajas y apenas alcanza para sobrevivir.
“En el sector represento a más de dos mil 800 trabajadores jubilados, por ello nuestra labor ha sido la de gestionar ayuda para que los jubilados salgan adelante, hacer valer sus derechos laborales, principalmente, acá en el estado de Chiapas”, expresó.