Jorge Ozuna Coutiño, presidente de la organización Soria A. C., señaló que tras meter una solicitud para obtener al menos 25 mil ejemplares de árboles maderables, así como árboles frutales no han tenido una respuesta positiva.
Precisó que este apoyo será de gran beneficio para los habitantes de tres localidades: “por eso pedimos a las autoridades gire instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) para que se cumpla con este compromiso”.
Meta
Señaló que este tipo de beneficio es entregado cada año, “en esta ocasión son 12 mil personas que se beneficiarán con estas plantas. Tenemos una meta que es sembrar cuatro plantas por cada productor de caña de azúcar”.
Los integrantes de esta organización pretenden sembrar estos árboles en los municipios de Socoltenango, Villa Las Rosas Venustiano Carranza y Tzimol.
Apuntó que ha acudido en diferentes ocasiones a las oficinas de la Semahn y también al Jardín Botánico Fausto Miranda, en donde no les han dado una respuesta positiva.
Apenas les están ofreciendo mil 500 plantas de árboles maderables, lo que considera es insuficiente, “es lo que nos están dando, ya tenemos el vale de salida pero es muy poco”, refutó.
Situación
Señaló que los encargados de entregar estos apoyos son personas que no tienen el perfil profesional, por ello no entienden las problemáticas relacionadas con el medio ambiente.
“Año con año hemos solicitado este tipo de apoyo, siempre nos dan ejemplares maderables y frutales para llevar a cabo procesos de reforestación, pero este año, no nos han dado, ha disminuido el apoyo, nos están diciendo que nos van a dar 60 plantas únicamente”, expresó.
Lamentó que en reuniones previas, los funcionarios se comprometieron a entregar los ejemplares, por ello el representante de la organización hizo un exhorto a dar cumplimiento a este compromiso.