Señalan irregularidades en designación de plazas

Un grupo de maestras denunciaron irregularidades en el proceso de admisión docente 2023-2024.

En relación al tema, comentaron que: “somos participantes para el proceso de admisión docente 2023-2024 en el nivel preescolar y fuimos testigos de las irregularidades y corrupciones durante este proceso que terminó el 31 de mayo, ya que no liberaron todas las plazas que se contaban como vacantes por ascenso y que estaban disponibles para poder ser asignadas”.

Anomalías

Indicaron que: “la convocatoria del Usicamm, nos decía que las plazas serían ofertadas y se considerarían vacantes disponibles, siempre y cuando fueran validadas antes del 16 de mayo del 2024, con ello tuvieron movimientos de ascenso, lo cual dentro del sistema educativo lo conocen como movimiento en cascada”.

Es decir, si asciende una jefa de sector, por lógica, una supervisora ocupa el espacio que se libera y así sucesivamente.

“A lo cual, nosotros investigamos a fondo los movimientos que se obtuvieron, dando un total de 34 vacantes por ascenso, 3 plazas de jefas de sector, 12 plazas de supervisoras, 12 plazas de directoras técnicas, una defunción en dirección técnica y únicamente seis plazas fueron liberadas para admisión docente, pero nosotras exigimos que se liberen esos espacios considerados vacantes por ascensos que son 28”, comentaron.

Documentos

Por este motivo, los inconformes han enviado un recurso de reconsideración a todas las dependencias del estado, del cual aseguran, únicamente la Secretaría de Educación hizo caso omiso a esta petición.

En este escenario, las inconformes indicaron que en caso de no encontrar una respuesta a la demanda, tomarán acciones radicales, pues se trata de una violación flagrante a sus derechos laborales.