Señalan precariedades en centros Cecytech

Docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) denunciaron que algunos planteles se encuentran en total abandono como también presentan una precaria infraestructura, otras ni siquiera cuentan con instalaciones propias por lo que se imparten clases dentro de otras escuelas.

Así lo dio a conocer Beatriz González Martínez, vocera del grupo inconforme, quien añadió que en el estado existen 44 planteles y tres extensiones, la mayoría de ellas en el olvido.

“Muchos de los profesores están trabajando en instalaciones prestadas, aulas que no cumplen con la norma pedagógica para llevar a cabo las tareas y labores docentes. Somos una escuela científica y tecnológica, pero carecemos de talleres y la laboratorios”, detalló González Martínez.

Agregó que algunos de los planteles se encuentran en la primera etapa de construcción, si bien dichas instalaciones pertenecen al Cecytech pero los predios se hallan en situación de irregularidad.

Otra de las denuncias fue el supuesto hostigamiento que reciben trabajadores por parte de autoridades del instituto, como ser removidos a otros puestos e incluso de despido, actos ejercidos principalmente sobre los trabajadores administrativos.

“Sobre los docentes hasta se ha presentado hostigamiento telefónico, debido a que los quiere obligar a presentar la evaluación señalada por la reforma educativa. Nosotros nos mantenemos al margen de la situación, pero nos incomoda la forma mañosa en que se busca rescindir nuestra seguridad laboral”, señaló.

Actualmente Olga Luz Espinosa Morales es la directora general del Cecytech, quien presuntamente delega sobre otros directivos las formas de coerción hacia los trabajadores del lugar.

“Estamos muy molestos de que han aparecido escuelas patitos (de baja calidad), de dudosa procedencia, dando servicios para el Cecytech. ¿Quién los contrata? No nos interesa pero queremos que se ejerza la transparencia en la institución”, finalizó.