El martes, un grupo de docentes, administrativos y representantes de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) dio a conocer que las acusaciones en contra del director José Bastiani Gómez, por parte de la “Comisión Central para el Reordenamiento de la Universidad”, carecen de fundamento legal.
En conferencia de prensa mencionaron que este grupo está encabezado por los profesores Carlos Julio Guillén Solís, José Edgar Hernández Palacios, Miriam Gómez Ordóñez, Gabriela Solórzano de la Cruz, Martha Elena Vera Alfaro y Xóchitl Aguilar Zebadúa, además de que carece de legitimidad universitaria por consenso y no tiene toda la representación del personal académico, administrativo y estudiantil.
Pese a ello, están incitando a desconocer al director, a quien señalan de sospecha de desvío de recursos, prácticas de violencia de género, hostigamiento, discriminación, prácticas de corrupción académica, administrativa, acoso laboral, entre otras.
“Este grupo que representa la delegación sindical D-ll-83 no está reconocido oficialmente por la sección del magisterio chiapaneco.
“Tanto la representación de maestros como administrativos no tienen el reconocimiento de la comunidad universitaria de la Unidad 071 de la Universidad Pedagógica Nacional”, expresaron.
En su intervención, el director de la institución, José Bastiani Gómez, dijo que el cargo fue designado en estricto apego a las normas que rigen la Secretaría de Educación mediante un proceso de convocatoria.
El nombramiento se dio a partir de enero de 2021 y es un proceso justo, apegado al marco del derecho.
“Es necesario dar a conocer que soy el único director en la historia de la UPN que se encuentra reconocido por estar más de tres décadas promoviendo temas de cultura, derechos, diversidad y lingüística a través de la Coordinación de Posgrado. Es un hecho inédito de máxima importancia para la universidad”, expresó.