De acuerdo con información oficial, hasta el mes de septiembre a la Escuela Normal Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” se le ha depositado un total de cuatro millones 310 mil 945 pesos con 98 centavos, sin que a la fecha haya pendiente alguno para cubrir las necesidades de la institución.
En las últimas horas la Secretaría de Educación del Estado dio a conocer que se atiende las demandas de los alumnos.
Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de la misma, dio a conocer que luego de escuchar a la representación de los normalistas, expuso la buena voluntad de la institución y que hasta hoy la secretaría está de puertas abiertas para todos.
Durante la presente administración la Secretaría de Educación ha dado permanente atención a la “Jacinto Canek”. Este recurso entregado en este año es para cubrir las necesidades de la escuela.
Asimismo, es utilizado en diferentes rubros, entre los cuales se encuentran el combustible y mantenimiento de camiones, uniformes, pago a Ceneval para el examen de admisión, aniversario, pago a sinodales, apoyo con el 50 % de reinscripción, pago de energía eléctrica y de gastos de operación, entre otros conceptos.
Los normalistas han protestado para llevar a cabo la solicitud para el mantenimiento de los tres autobuses que se utilizan para trasladarse de San Cristóbal de Las Casas a Zinacantán, lo cual ya se están atendiendo y gestionando a través de los mecanismos administrativos correspondientes.
Las autoridades educativas dijeron que este recurso no está programado en el presupuesto 2023, pero a pesar de esto, el Comité Estudiantil no ha aceptado la propuesta de reparación de las unidades.
En las últimas semanas, normalistas de diferentes instituciones han salido a protestar para plantear necesidades y exigir que las autoridades las cumplan.