La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), emitió una alerta urgente por el tráfico y comercio ilegal de crías de monos araña, a través de redes sociales desde el sureste hasta el norte del país.

Esta asociación ha recibido denuncias y las pruebas de una red de traficantes y comerciantes ilegales de monos araña en el estado de Durango y Coahuila.

A través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, ofrecen ejemplares de dos y tres meses a 58 mil 500 pesos, si el comprador los quiere supuestamente con papeles que acrediten su legal procedencia y con microchip, el costo incrementa cinco mil pesos más.

“58 mil 500 cada uno. Tengo hembra y macho, si está dentro de tu presupuesto y te interesa la compra te puedo dar más información. Su tiempo es tan valioso como el mío”, se evidencia en un chat de WhatsApp de un interesado.

La supuesta vendedora, explica que tienen aproximadamente entre dos, tres o cuatro meses, el pago se hace al momento de la entrega. Si lo quieren con papeles son cinco mil pesos extra, incluye microchip.

Los ejemplares son exhibidos en las redes sociales vestidos como muñecos y muñecas, o como si fueran bebés humanos, los ofrecen de distintos colores y con servicio de entrega a domicilio.

La venta de este ejemplar está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre y la NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a que están en peligro.