Trabajadores del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech) denunciaron que fueron violentados sus derechos laborales y sindicales de parte de una figura patronal durante la consulta de elección de representatividad del Contrato Colectivo Laboral.
Además, un aproximado de 11 trabajadores les impidieron el acceso a la institución para cumplir con sus funciones desde el pasado viernes, y otros más este lunes, todo sin una notificación previa de parte de algún área correspondiente.
Representantes de cada uno de los sindicatos, explicaron que el pasado 9 de enero el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la convocatoria para la consulta para elegir cuál de los dos sindicatos llevará la carta de representatividad del Contrato Colectivo, misma que se realizó en la primera semana de este mes de febrero.
Detallaron que para realizar la consulta, el Centro Federal de Conciliación solicitó a la institución sus instalaciones. Pese a que aceptaron a través de un documento firmado, estas fueron negadas y retuvieron las credenciales del INE de los trabajadores durante los días de la consulta, las cuales se necesitan para ejercer el voto; lo anterior bajo pretexto de que el área administrativa requería sus credenciales para actualizar documentos.