El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que continúa con los operativos de control de movilización para la protección de alimentos y evitar que se propaguen plagas en la entidad.

Senasica, dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó que existen oficiales estatales encargados de inspeccionar las mercancías en los denominados Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVII).

En Chiapas existen 13 puntos de verificación, 11 son zoosanitarias, ubicadas en Puerto Café, Malpasito, Cinco Cerros, Nachig, Chantoi, Quija, La Trinitaria, Campana, Frontera, Rosita y Manguito. Además, de dos fitosanitarias ubicadas en Revolución Mexicana y Pujiltic y una fitozoonaitaria en Las Rosas.

A nivel federal, el punto de verificación e inspecciones federales se encuentra en Paraíso, Chiapas, a cargo de Gamaliel Chanona Vázquez como coordinador de la dirección. Además, el Centro de Atención Integral Fitosanitaria, ubicado en Huixtla, Catazajá y La Trinitaria.

Cabe señalar que existe un Dispositivo Nacional de Emergencia contra la Mosca del Mediterráneo en la entidad, ubicado en dos sitios de inspección Pujiltic y Revolución Mexicana.

El personal del Senasica desarrolla dichos operativos para disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades agrícolas y pecuarias, ante la movilización nacional de productos agroalimentarios y animales vivos.

La dependencia mencionó que dichas campañas fito y zoosanitarias a nivel nacional sirven para preservar las zonas libres o de baja prevalencia de enfermedades y plagas; apoyar en el control y erradicación de la eventual presencia en el país de alguna enfermedad o plaga exótica, así como propiciar y consolidar los avances sanitarios.

Chiapas es la única entidad que cuenta con una infraestructura para todo el país que sirve para contrarrestar el avance de la mosca del Mediterráneo. El insecto es una de las plagas agrícolas más destructivas del mundo, debido a su gran capacidad reproductiva, su habilidad para adaptarse a diversos climas y el poder afectar a más de 250 especies hortofrutícolas, lo cual genera cuantiosos daños directos a la agricultura de diversos países.