Los descubrimientos arqueológicos en las excavaciones de El Cairo y San Pedro Buenavista, en Chiapa de Corzo, dan cuenta de la importancia comercial y el poder económico, social y político de los señoríos Chiapa en el periodo Posclásico de la región, resalta el investigador Roberto López Bravo.
En el periodo Posclásico, es decir del 950 después de Cristo, hasta el contacto de los españoles; el poderío de los señoríos Chiapa fue extenso, y la ciudad contaba con alrededor de 20 mil personas habitándolo.
El docente de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) ofreció un resumen sobre diversas excavaciones en estos sitios por parte de la Universidad, en la conferencia “Nuevos datos sobre el señorío de Chiapa de Corzo durante el Posclásico. Excavaciones en El Cairo y San Pedro Buenavista”, en el Museo Regional de Chiapas.
Cercano a la ribera del Grijalva, El Cairo destaca por tener los mejores ejemplos de arquitectura y abundante material de superficie. Especificó que este era un suburbio de la capital chiapaneca.
Análisis de 659 fragmentos
En lo que respecta a San Pedro Buenavista, detalló que se trata de un sitio de segundo rango, en la unión de los valles de Terán y Suchiapa, este sitio fue de ocupación únicamente posclásica, lo que sugiere fue fundado por los chiapanecas.
“Debajo de un piso de barro encontramos un piso de estuco enorme…”, declaró y explicó que también se encontró, en recolecciones de superficie y excavación: 659 fragmentos de obsidiana, las cuales fueron analizadas en sus fuentes.
“En este importante sitio se nos dice que no hay obsidiana del centro de México, lo cual es muy interesante por que estaríamos hablando de un estado intervencionista” dijo, al explicar que la obsidiana viene de fuentes guatemaltecas y dan cuenta que los gobernantes de Chiapa de Corzo tomaban decisiones económicas fuertes “que impedían la llegada de obsidiana verde de Pachuca por ejemplo”.
La evidencia de los fragmentos, dijo, también sustenta que la producción de navajas prismáticas no estaba concentrada en la capital, sino que estaba distribuida en otros poblados de menor rango.
Poca investigación del posclásico
El investigador explicó que los trabajos en sitio fueron realizados entre 2014 y 2017, con la finalidad de comprender qué sucedió en la región y con el poderío de los señoríos Chiapa.
“Se cuenta con muy poca información para entender el funcionamiento de la entidad política centrada en Chiapa durante los periodos del Clásico (150 – 900 d.C.) y Posclásico (900 – 1528 d.C.)” declaró y aclaró que la mayoría de las investigaciones se han centrado en el periodo Preclásico (1200 a.C. – 150 d.C.), y en la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, que perteneció a la cultura Zoque.
El proyecto busca analizar el funcionamiento del sistema político y económico dirigido desde la antigua Chiapan (uno de los nombres de la antigua Chiapa de Corzo), con diversos recorridos de superficie, excavaciones de pozos y unidades habitacionales.